Access to Breaking News

Un grupo mapuche cortó cables de media tensión y dejó sin electricidad a vecinos de Río Negro

16 0
Parte del terreno ocupado por los mapuches

La comunidad mapuche que está tomando un predio perteneciente a los Parques Nacionales en Villa Mascardi, cerca de Bariloche, bloqueó el ingreso de una cuadrilla de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) que tenía como objetivo arreglar una falla eléctrica ocurrida el 13 de noviembre, que afecta a varios usuarios de la localidad.

Esto ocurrió en la noche del domingo al lunes. Los ocupantes están ubicados detrás, a metros, del predio donde se iba a instalar la escuela de guardaparques, que hoy está prácticamente abandonada, con casi nula vigilancia. Fue allí donde los mapuches cortaron los cables de media tensión de la CEB y quedó aislado un grupo de familias. Cuando lo quisieron solucionar, echaron a los trabajadores con piedras, palos y encapuchados: “Si no se van, salen con las patas para adelante”, les dijeron. 

Las autoridades de la CEB hicieron la denuncia correspondiente en la juzgado federal de Bariloche y notificaron al Ente Provincial de Regulación de la Electricidad (Epre).

El problema también surge porque no se sabe de qué magnitud es la falla eléctrica ni cómo fue causada. De todos modos, la CEB dispuso que los empleados no entren a la empresa hasta que estén garantizadas las medidas de seguridad. 

(lapoderosa.org)

A partir de esto, personal del juezgado de bariloche, subrogado actualmente por Villanueva, juez de Neuquén, se acercó con oficiales de la Policía Federal y drones para inspeccionar el lugar. La respuesta fue la misma: piedras y palos. Rompieron vidrios de los patrulleros. A la mañana declararon los guardaparques que estuvieron en el operativo.

El viernes a las 9 habrá una reunión de “co-gobierno” entre los lonkos de las comunidades reconocidas en el INAI y las autoridades para tomar alguna resolución al conflicto. Será en la sede de Parques Nacionales.

El conflicto se desarrolla hace dos meses sobre la ruta nacional 40, kilómetro 2006, en donde se encuentra el edificio de la escuela de guardiaparques, pero se hizo visible este viernes para pedir eventuales refuerzos a la comunidad mapuche, ante el inminente operativo de las fuerzas de seguridad. Los ocupantes argumentaron que los terrenos les corresponden por “derecho ancestral” y advirtieron que están “dispuestos a resistir”.

La gravedad de la medida de fuerza radica en que Parques Nacionales posee allí sus depósitos logísticos, vehículos, combustibles, material de rescate y embarcaciones.

LEA MAS

Source

https://www.infobae.com/sociedad/2017/11/15/un-grupo-mapuche-corto-cables-de-media-tension-y-dejo-sin-electricidad-a-vecinos-de-rio-negro/

Leave A Reply

Your email address will not be published.